Ni con el pétalo de una rosa

El caso de Rosa Elvira Cely en las páginas de El Espectador

La violencia contra la mujer, entendida como todo tipo de agresión física, sexual o psicológica ya sea que cause muerte, daño o sufrimiento, es un asunto que debe preocupar a la ciudadanía y a los medios de comunicación

La violencia contra la mujer, entendida como todo tipo de agresión física, sexual o psicológica ya sea que cause muerte, daño o sufrimiento, es un asunto que debe preocupar no solo a la ciudadanía sino también a los medios de comunicación. Su función no radica únicamente en informar, pues deben preocuparse por evitar el sensacionalismo y el morbo en el contenido de sus publicaciones para difundir valores que promuevan una conciencia hacia el respeto por los derechos humanos y la dignidad.

Según el informe La violencia tiene prensa. Análisis de la cobertura periodística de la violencia contra las mujeres en los medios gráficos de América Latina, “los medios de comunicación social contribuyen de manera significativa a la formación de opinión sobre distintos hechos de la realidad. La información presentada, lejos de ser neutral, puede ayudar a perpetuar, reproducir o combatir creencias basadas en estereotipos sobre los comportamientos y las relaciones entre mujeres y varones. La forma en que los medios de comunicación reproducen las noticias vinculadas con los derechos de las mujeres, el discurso público al que contribuyen y las diversas formas en que tratan los temas, pueden aportar a un mejor conocimiento sobre las percepciones que la sociedad tiene respecto de las mujeres y sus derechos”[1].

\"Caricatura

En Colombia, lamentablemente, aún son numerosos los episodios en los que se ataca a las mujeres bajo causas diferentes y que dan muestra de que esta problemática debe visibilizarse, incluso desde la prensa nacional.

Este análisis se centró en la información publicada por El Espectador sobre el ataque sufrido por la señora Rosa Elvira Cely, ocurrido en Bogotá en mayo de 2012, al cual los medios dieron un gran despliegue durante varios días.

¿Qué le ocurrió a Rosa Elvira Cely?

El caso de Rosa Elvira Cely es quizás uno de los más atroces en lo concerniente a la violencia sexual y de género en Colombia. Rosa, una mujer de 35 años y madre de una niña de 12, vendía minutos de celular al frente de la entrada peatonal del Hospital Militar de Bogotá. Con el dinero recaudado, ahorraba para costear sus estudios de validación del bachillerato, pues su sueño era graduarse y estudiar psicología.

La noticia de su violación y asesinato recorrió al país, pues Cely fue encontrada malherida en el Parque Nacional de Bogotá, luego de que ella misma realizara llamadas de auxilio desde su celular a la Policía. Así informó el diario El Tiempo sobre el hecho:

Pasadas las 6 de la mañana del jueves 24 de mayo del 2012, los uniformados lograron encontrar a Rosa, que fue conducida al Hospital Santa Clara, en el centro de Bogotá, donde falleció como resultado de los traumas internos que sufrió. Desde el principio, las autoridades han hablado de que fue sometida a un empalamiento. El dictamen de Medicina Legal señala que Rosa Elvira presentaba heridas de arma blanca, y en el cuello moretones y daños característicos de asfixia mecánica, así como golpes en la cara y en la cabeza, y las uñas rotas, propias del intento de defenderse.

También se hallaron rastros de material vegetal (madera, ramas y pasto) en los genitales y en los órganos internos.

Según las versiones que han recogido la Fiscalía y la Policía, los autores del crimen estudiaban en el colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán, situado en Chapinero, donde Rosa cursaba décimo grado[1].

Por su parte, la revista Semana publicó:

Gracias a múltiples entrevistas y a lo que la misma Rosa alcanzó a decir al ser hallada, se establecieron los responsables de los hechos: “Javier Velasco y Mauricio Ariza”. La tesis de los investigadores sugiere que la mujer fue agredida tan violentamente que sus victimarios no pensaron que había sobrevivido y la abandonaron en el Parque Nacional[2].

Y sobre las honras fúnebres de Rosa Elvira, El Tiempo escribió:

Durante las honras fúnebres de Cely en la iglesia Madre del Salvador, en Galerías, unas 300 personas despidieron a Rosa Elvira con pañuelos blancos y un incesante grito: “¡justicia!, ¡justicia…!”[3].

Para el fin establecido de analizar la información de El Espectador (en su versión impresa) sobre el asesinato de Rosa Elvira Cely, se tuvieron en cuenta un total de 19 piezas periodísticas de tipo informativo (es decir, se excluyó el género de opinión), publicadas entre el primero de junio de 2012 y el 26 de julio del mismo año.

La información publicada del caso Cely tuvo una presencia prolongada y priorizada en el ciclo noticioso del diario durante el mes de junio, mientras que en julio la cobertura fue mínima.

A continuación, se presentan los hallazgos a partir de la revisión de varios aspectos: Fuentes, Ubicación en el impreso, Contexto y Enfoque de los artículos, Énfasis,   Género periodístico, y uso de Gráficos.

Resultados obtenidos

En la variable Fuentes se encontró que 5 artículos (el 26%) contaron con más de tres fuentes de información, lo que indica cierto interés del periódico por informar sobre este caso desde diferentes voces.

Justamente, esas voces estuvieron representadas principalmente por instituciones oficiales (especialmente, la Fiscalía y Medicina Legal), que tuvieron presencia en 11 artículos. Las demás voces fueron:

  • Conocidos de Rosa Elvira Cely: empleadores, compañeros de estudio, entre otros, con aparición en cinco artículos.
  • Funcionarios elegidos popularmente: senadores, concejales, con aparición en cuatro artículos.
  • Académicos: investigadores de universidades, abogados y representantes de organizaciones de la mujer, se evidenciaron en tres de los 19 artículos.
  • Familiares: personas más cercanas a Rosa, con aparición en dos artículos.

La Ubicación dentro del impreso es una variable que permite develar la importancia que cobró el hecho en el diario y bajo qué naturaleza fue clasificado.

\"Gráfico\"

Como se puede observar en el gráfico, el asesinato de Cely fue abordado por El Espectador como un tema fundamentalmente de carácter judicial ya que en dicha sección aparecieron 12 de los artículos, es decir, el 63%.

En cuanto al número de la página, también el 63% de los artículos se ubicó luego de la página 4, exactamente entre las 6 y 11. Le siguen los ubicados en primera página, que abarcan el 21% del total (cuatro artículos) y dentro de los cual se destacan tres con fotografía de plana completa y uno en sumario. El 16% (3 artículos) corresponde a la página 4.

Variables como Contexto y Enfoque permitieron rescatar características importantes del cubrimiento del caso. Ejemplo de esto es que una buena parte de los artículos (11, correspondiente al 58%) brindaron contexto a la noticia del asesinato de Rosa Elvira Cely; por ejemplo, mencionaron historias similares de otras mujeres víctimas de violencia. El 42% restante de los artículos se limitaron a contar el suceso sin brindar mayor contexto al lector.

En cuanto al enfoque, en el gráfico siguiente se puede apreciar cuáles aspectos de la noticia destacaron los artículos:

\"Gráfico1\"El enfoque de “Detención o captura del agresor/procesos judiciales” fue en el que se ubicó la mayoría de los artículos analizados, sin embargo, cabe resaltar que en algunos de ellos se identificaron varios enfoques al mismo tiempo.

Enfoques como “Detención o captura del agresor”, “Responsabilidad del Estado”, “Movilizaciones sociales por el caso de Rosa Elvira Cely” permiten entender la ubicación y relevancia que se le dio a dichos artículos en el diario, en secciones como Judicial, Política, Tema del día.

En cuanto al Énfasis, se encontró que 12 (el 63%) de los 19 artículos daban mayor énfasis o importancia a la víctima (Cely), frente a cinco que centraban importancia en el victimario (Javier Velasco). Dos artículos, de los 19, daban énfasis tanto a víctima como a victimario. Al mismo tiempo se encontró que en seis de los artículos se hizo énfasis en el tema de los derechos humanos.

Con la variable de Género periodístico se hace referencia a las categorías dentro de las cuales se enmarcan las piezas periodísticas, según su estilo y características: noticia, breve, informe especial, entrevista, crónica o reportaje. Con ella se mide la importancia que se le da al hecho, pues de acuerdo con el tipo de género, el diario otorga mayor o menor espacio al tema y lo aborda con más profundidad o de manera superficial.

Seis artículos breves representan el género más utilizado por El Espectador para el caso de Rosa Elvira Cely, un equivalente al 32% de la muestra, seguido por cuatro  noticias y cuatro informes especiales que representan, cada uno, el 21% del total de artículos analizados. Por otra parte, la presencia del reportaje, caracterizado por la profundidad y el contexto que da al lector, es nula. Los géneros restantes corresponden a los siguientes porcentajes:

  • Entrevista, con el 11% (2 artículos)
  • Crónica, con el 11% (2 artículos)
  • Infográfico, con el 5% (1 artículo)

Finalmente, se tuvo en cuenta si el artículo estaba o no acompañado por alguna imagen y se encontró que 13 de ellos contaban con fotografía y los 6 restantes, no.

Conclusiones

El caso del asesinato de Rosa Elvia Cely cobró importancia en las páginas de El Espectador y esto se observa en la ubicación de buena parte de los artículos en primeras páginas, en el número de piezas que consultaron más de tres fuentes, en el contexto que ofrecieron a los lectores y en el uso de la fotografía para acompañar el texto. Paradójicamente, los géneros más superficiales (noticias y breves) fueron los de mayor presencia para informar sobre el hecho.

El suceso fue considerado por el periódico como de carácter fundamentalmente judicial. Esto se aprecia en el número de artículos ubicados en dicha sección, en la relevancia de las fuentes de la Fiscalía y Medicina Legal, y en el hecho de que el enfoque que predominó fue el de la “detención o captura del agresor/procesos judiciales”.

La mayoría de los artículos no se centró en el victimario sino en la víctima. Además, una parte de ellos consideró el asesinato como un atentado a los derechos humanos.

El que un solo artículo se hubiera ubicado en la sección Política indica que el caso no se analizó como un hecho político, a pesar de las movilizaciones de protesta y de los proyectos de ley que se presentaron y que hubieran exigido mayor espacio en esta sección.


[1] “Así era Rosa Elvira Cely, víctima de brutal violación en Bogotá”. El Tiempo. En: <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11918210>

[2] “La muerte de Rosa Elvira Cely, un crimen abominable”. Revista Semana.  En: <http://www.semana.com/nacion/articulo/la-muerte-rosa-elvira-cely-crimen-abominable/258867-3>

[3] Así era Rosa Elvira Cely, víctima de brutal violación en Bogotá”. El Tiempo. En: <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11918210>


[1] Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género. (2011). La violencia tiene prensa. Análisis de la cobertura periodística de la violencia contra las mujeres en los medios gráficos de América Latina. Disponible en: http://www.coordinadoradelamujer.org.bo/observatorio/index.php/destacado/mostrar/id/213/boton/4/sub/1/tem/4

*Este artículo fue publicado en el sistema informativo De La Urbe en el curso de Teoría de la información del Pregrado en Periodismo de la Universidad de Antioquia, a cargo de la profesora Elvia Elena Acevedo; y fue escrito en compañía de Daniela Jiménez González y Ana María Velásquez Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top